Posteado por: lfmaldonado | 10 noviembre 2009

¿Qué sucede con la NIIF para las PYME en Chile?

Hasta el momento el Colegio de Contadores de Chile A.G. -ente que emite las normas contables en Chile- no se ha pronunciado respecto de la emisión de la NIIF para PYME y su entrada en vigencia en nuestro país.

El Colegio de Contadores de Chile A.G emitió el 15 de Diciembre del 2008 el Boletín técnico 79, sobre la Convergencia de los GAAP chilenos a las NIIF, y que durante este período ha dejado la opción para que las empresas opten por adoptarlas desde el 01 de Enero 2009, o sigan aplicando las GAAP Chilenas.

Para las empresas que cotizan en Bolsa, deben por instrucción de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) reportar bajo las NIIF.

De acuerdo a lo antes planteado las PYME en Chile no estarían obligadas ( por ahora ) a reportar bajo NIIF, a no ser que quieran hacerlo voluntariamente.

Si aplicamos la norma para determinar a una empresa PYME -no reportan públicamente- en Chile aproximadamente el 98% de las empresas sería PYME, ya que, actualmente  un número muy reducido de empresas cotizan en bolsa incluidas sus respectivas filiales. En todo caso, la situación de Chile es similar a la del resto del Mundo, ya que también una ínfimo porcentaje reportan públicamente.

Si consideramos que Chile es un país fuertemente exportador e importador de productos, entonces existe un gran número de empresas exportadoras, importadoras, productivas y de servicios  que según NIIF PYME les aplicaría dicha norma contable internacional.

Dado lo anterior, habría que hacer la siguiente pregunta ¿Qué beneficio obtendría la empresa que aplique las NIIF para PYME?

Este es el punto neurálgico que deberían plantearse las PYME, ya que, si por ejemplo, se determina que una empresa PYME aplica full NIIF PYME podría tener un mejor acceso al crédito a través de la Banca Privada, aminorando por este solo hecho la cuantificación del riesgo del negocio, el monto por garantías exigidas, etc.

Otra opción sería que el estado apoye a las PYME y las motive a reportar bajo NIIF PYME, gestionando con Bancos Extranjeros préstamos en mejores condiciones de tasa y plazo, a cambio de una mejor calidad de información financiera, con el debido respaldo Estatal.

Creo que esta es una oportunidad para que las empresas que no emiten Estados Financieros Públicos, para aprovechar lo que las NIIF para PYME les podrían aportar en cuanto a una mejor cuantificación y calidad de la información.

Lo importante es crear conciencia en las empresas PYME que mediante una buena gestión financiera se podrán obtener además de buenos resultados, buenas condiciones para hacer negocios, y por qué no fusionar y/o comprar empresas.

Luis Fernando Maldonado V.

About these ads

Responses

  1. Luis Fernando.

    Chile es un país que nos lleva ventaja en la adopcion del estandar XBRL y el aseguramiento de la información en este formato.

    Las taxonomias IFRS para SME´s próximas a publicar por IASB serán determinantes para que se facilite su implementación.

    Att

    Richard Gasca
    http://www.wix.com/reporting/xbrl

  2. Luis Alberto

    Te cuento estoy al tanto que el colegio de contadores ya tiene lista las IFRS para PYMES, pero primero deben ser revisara, ya que si bien el IASB tambien emitio la norma en español, aca en el colegio se le estan haciendo los cambios necesarios para adecuarlo al español( chileno).-

    demas esta decir que el hecho que las IFRS tambien sean para las PYMES da una mayor comepentencia entre los profesionales

    todo bien!!

    saludos
    Carolina Silva


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: