Posteado por: lfmaldonado | 9 diciembre 2009

Los Periplos de las NIIF para PyMEs en Iberoamérica

La razón de escribir este artículo nace para demostrar que a pesar de la separación física de kilómetros de distancia entre diversos países Iberoamericanos, los profesionales del área contable financiera tenemos preocupaciones e inquietudes comunes respecto de la aplicación de la nueva Norma Internacional de Información Financiera para PyMEs (NIIF para PyMEs).

Toda esta interacción ha sido canalizada gracias a la motivación de un grupo de profesionales de Iberoamérica, dando nacimiento a “ReVE-NIIF” que significa “Red Virtual del Estudio de las NIIF”, la que incorpora profesionales de más de veinte países de Iberoamérica. ReVE-NIIF es un sitio virtual de libre adherencia y al que se invita a participar a profesionales de distintas disciplinas y que se encuentren interesados en el estudio, investigación y difusión de las NIIF, mediante el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y de información. En esta red virtual se han dictado numerosas charlas técnicas con mucho éxito con la colaboración de diversos profesionales de distintos países de Iberoamérica, tratando temas, tales como; Impuestos diferidos, Instrumentos Financieros y las NIIF, Marco Conceptual, Proceso de adopción en diversos países de Latinoamérica, por nombrar algunas.

Recientemente, el día 08 de Diciembre de 2009, se realizó con bastante éxito la video conferencia denominada “Adopción por primera vez” correspondiente a la sección 35 de las NIIF para PyMEs. Participaron activamente con sus inquietudes, consultas y opiniones diversos colegas de los países de México, El Salvador, Argentina, Colombia, Guatemala, Venezuela, República Dominicana y Chile.

La interacción surgida de esta videoconferencia la he querido plasmar por escrito y he creído oportuno rescatar, a fin de ir dejando una constancia de la problemática y de los distintos puntos de vista e interrogantes que nacen del análisis técnico y práctico de las NIIF para PyMEs que no necesariamente se refieren a una determinada sección de la norma.

De la activa interacción de los distintos participantes de cada uno de los países ya nombrados es que surgieron diversas observaciones e interrogantes que puedo resumir en los siguientes:
• Aparentemente, existen algunos términos técnicos con una traducción inadecuada.
• La sección 35 “Transición a la NIIF para las PYMES”, es una sección muy breve con muy pocos párrafos pero que en su aplicación práctica es muy técnica y que se va relacionando en forma constante con las otras secciones de la norma, tales como; Instrumentos Financieros, Combinaciones de Negocios y Plusvalía, Arrendamientos por citar algunos ejemplos.
• El término Impracticable definido por la norma, ¿qué alcance tiene?, y que se entiende y cuáles son los límites de “esfuerzo razonable”. Algunos invitados concluyeron que es la relación de costo beneficio de implementar el ajuste.
• ¿Se puede consolidar un estado financiero bajo NIIF para PyMEs con un estado financiero bajo NIIF full?
• La determinación de los Impuestos Diferidos es un evento muy complejo como para que las NIIF para PyMEs les haya creado una exención especial en caso de que se torne dificultoso determinar dicho ajuste.
• ¿Qué sucede con los países que internamente hagan obligatorio el uso de las NIIF full, tanto para las empresas que cotizan en bolsa y las que no cotizan?, dado lo anterior, ¿qué norma correspondería aplicar?, ¿es posible hacerlo?
• Uno de los problemas de la adopción es la falta de personal calificado ¿Cómo se ha encarado esta deficiencia en los diversos países Latinoamericanos?
• ¿Cómo están trabajando las Universidades en la preparación de los futuros profesionales relacionados con las NIIF?
• Cada país debería definir el concepto de PyMEs a fin de identificar claramente a que entidades aplica las NIIF para PyMEs. No obstante que la NIIF para PYMES señala que se aplica a entidades que no tienen la obligación de emitir estados financieros públicos.

Después de las inquietudes antes expuestas (de las cuales no he expuesto todas, sólo algunas) la licenciada colombiana, María Sonia Barrientos pide la palabra a través de la videoconferencia a fin hacer reflexionar a todos los participantes. La reflexión apunta al ¿Por qué existen diferencias entre las NIIF full y las NIIF para PyMEs?, ¿deberían existir las NIIF para PyMEs y las NIIF full, o sólo debería existir un conjunto único de normas de información financiera aplicables a todas las empresas?

Luego de una serie de comentarios y opiniones a través del Chat a propósito de la reflexión antes comentada, la licenciada pregunta ¿Cuál es la diferencia entre las empresas que cotizan en bolsa y las que no cotizan cuando se financian con aportes de terceros?, ¿Existe una diferencia real?

Por lo que el lector puede apreciar, entre inquietudes y reflexiones podríamos hablar todo el día o varios días, en todo caso he demostrado que en muchos países existen dudas similares o nuevas, se aprecia una necesidad de disponer de un espacio para poder escuchar y ser escuchado.

Finalmente, y después de una par de horas de videoconferencia e interacción se invitó a todos los participantes, misma que también aprovecho de traspasar al lector para completar una encuesta que se ha preparado con la finalidad de recavar información respecto del proceso de adopción en los países de Iberoamérica, de muy rápido llenado (no más de 2 minutos), la que se encuentra disponibles en
Este Link

También los invito a visitar la red virtual y a inscribirse como participante activo en Este Sitio

Luis Fernando Maldonado V.
Contador Auditor – Chile
fmaldonado@vtr.net


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: