Posteado por: lfmaldonado | 9 enero 2010

¿Cuál es el grado de conocimiento de las NIIF para PyMEs en Iberoámerica? Parte I

A través de la Red Virtual de Estudio de las NIIF: ReVE-NIIF, se ha realizado una interesante encuesta virtual a nivel Iberoamericano en la que han participado profesionales relacionadas al área financiero contable de diversas empresas y países.

Uno de los temas abordados en esta encuesta fue la determinación de la existencia de la suficiente difusión de la nueva norma NIIF para PYMES en los países Iberoamericanos. Hay que recordar que dentro de los países Iberoamericanos se incluyen a todos los países de habla hispana, Latinoamericanos, España y Portugal.

Del total de datos analizados se observa que un 34 % afirma que no existe suficiente difusión y conocimiento de las NIIF para Pymes, y un 61% sostuvo que existe difusión pero ésta es insuficiente, sólo el 5% señaló que existía suficiente difusión e información. Si combinamos los dos primeros resultados podemos concluir que un 95% percibe que no existe difusión o que ésta es escasa e insuficiente.

Lo anterior, debería activar una alarma importante en cada uno de los países Iberoamericanos y del IASB en particular, debido a que esto es un indicio de que los colegios, federaciones o asociaciones de profesionales del área contable de muchos países aún no han divulgado masivamente las NIIF para Pymes a través de campañas informativas y educativas del beneficio y alcance de esta nueva norma internacional.

Otro resultado importante de comentar es la percepción que tienen los profesionales del área contable financiera respecto de sus asesores y/o consultores en el conocimiento técnico de las NIIF para Pymes.

Un 32% percibe que sus asesores tienen un buen nivel de conocimientos, un 45% percibe que sus asesores tienen un conocimiento intermedio de las NIIF para Pymes y un 23% señala que éstos no tienen los conocimientos suficientes. Si analizamos los datos anteriores, los profesionales que nos desempeñamos en el área de la asesoría o consultoría deberíamos ser auto críticos a fin de aprender técnicamente las NIIF para Pymes, de manera de traspasar dicha seguridad y conocimientos a nuestros clientes o potenciales clientes.

Asociado al tema anterior, la encuesta también permitió conocer el grado y nivel de conocimiento técnico que tienen los profesionales de las NIIF para Pymes. Esta valoración del conocimiento fue entregada por el mismo encuestado, por lo tanto, puede existir un efecto distorsionador en las respuestas, dado por una sobre valoración o subvaloración del conocimiento de la norma.

Del resultado de dicha encuesta un 12% reconoce tener un conocimiento técnico profundo de las normas, un 51% tiene un conocimiento intermedio y un 37% esta entre los que no tienen conocimiento o tienen un muy bajo conocimiento.

Los datos anteriores son preocupantes, debido a que reflejan una baja especialización y conocimiento de los profesionales. También este dato es consistente con la percepción que tienen los clientes de sus asesores, datos que ya comentamos en el gráfico anterior.

Espero que los datos antes comentados sean de utilidad para el mundo financiero contable Iberoamericano interesado en la difusión y conocimiento de las NIIF para Pymes.

Fernando Maldonado V.
Contador Auditor
fmaldonado@vtr.net


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: